El Gobierno de México ofreció este jueves intermediar entre los sindicatos y Audi tras la huelga que estalló en su planta en Puebla.
La huelga en la planta de la automotriz alemana Audi, ubicada en San José Chiapa, Puebla, ha alcanzado sus primeras 24 horas sin indicios de un acuerdo entre el sindicato y la empresa. Los trabajadores mantienen guardias a la espera de una resolución sobre el aumento salarial.
El Gobierno de México anunció su intervención para mediar entre los sindicatos y Audi, tras el paro que inició el miércoles debido a desacuerdos en los incrementos salariales. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral expresaron su disposición para facilitar un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
En un comunicado conjunto, las autoridades laborales informaron que han participado en más de 17 mesas de conciliación, buscando un entendimiento entre las demandas del sindicato y las propuestas de la empresa.
Los sindicatos involucrados, el Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), iniciaron el paro el miércoles en la planta de San José Chiapa, afectando la producción de más de 700 vehículos diarios.
El conflicto se origina por la propuesta de Audi de un aumento salarial del 6.5%, considerablemente por debajo del 15.5% solicitado por los empleados.
Este paro de labores se presenta en el contexto de un nuevo escenario laboral en México, tras las reformas que favorecieron la democracia sindical, como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.