El empresario mexicano pidió al gobierno federal que actualice el monto exacto de su adeudo fiscal y afirmó que está dispuesto a saldar la obligación en un plazo máximo de diez días.
El empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, hizo público este 26 de octubre de 2025 que ha solicitado formalmente al SAT una cifra exacta de su adeudo fiscal acumulado y que está comprometido a “liquidarlo en menos de 10 días”.
En el documento difundido a la opinión pública, Salinas Pliego detalla que hace aproximadamente un año ya ofreció pagar cerca de 7 600 millones de pesos derivados de créditos fiscales de ejercicios pasados, pero afirma que la autoridad le reclama montos mayores: hasta 74 000 millones de pesos, según versiones oficiales.
El anuncio ocurre en un contexto de tensión entre el magnate y el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum, quien ha declarado que las deudas fiscales “no se negocian, se pagan”. La oferta de Salinas Pliego incluye la publicación de documentos y cartas enviadas al Ejecutivo para demostrar su disposición de pago.
La autoridad fiscal y el SAT aún no han emitido un comunicado oficial sobre la aceptación de la propuesta del empresario ni sobre los términos del pago. Se espera que en los próximos días ambas partes acuerden los mecanismos para concretar la liquidación.