La superficie promedio de los departamentos que se construyen en la actualidad es 20 metros cuadrados menor en comparación con los que se edificaron hace 10 años
El precio de la vivienda en la Ciudad de México ha registrado incrementos significativos en los últimos años, lo que ha obligado a los desarrolladores a buscar alternativas que se ajusten al presupuesto de los compradores, entre ellas, la construcción de viviendas más pequeñas.
De acuerdo con la consultora Tinsa, los inmuebles habitacionales en la capital mexicana tienen ahora una superficie promedio 20 metros cuadrados menor en comparación con los que se edificaban hace 10 años. En aquella época, el tamaño de las viviendas oscilaba entre 90 y 110 metros cuadrados.
“Esta tendencia va en función de los tickets de venta, ya que la idea es mantenerse en los rangos de capacidad de pago de las personas. Algunos compradores optan por vivir en zonas céntricas, sacrificando metros cuadrados o amenidades que van a ser sustituidos por parques, oficinas, transporte y centros comerciales cercanos”, comentó Justino Moreno Mata, vocero de Tinsa.
El precio promedio de la vivienda ha pasado de 50,000 pesos por metro cuadrado en 2016 —año en que el sector inmobiliario registró un récord en ventas— a 70,000 pesos en el tercer trimestre de 2024.
El encarecimiento de casas y departamentos en la Ciudad de México responde a un conjunto de factores, entre los que destacan:
• La inflación en los materiales de construcción.
• La desaceleración en el desarrollo de nuevos proyectos de categoría económica.
• El aumento en la demanda.
Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque, explicó que la demanda de nuevas viviendas ha crecido aceleradamente desde 2019, impulsada por la formación de nuevas familias.
“Anticipamos que el siguiente año volvamos a ver números similares a los de 2016 en el volumen de unidades disponibles. En la medida en que tengamos un crecimiento estable en la economía nacional, lograremos ver esta tendencia positiva en cuanto a venta de viviendas”, aseguró Téllez.