En respuesta a un anuncio televisivo de la provincia de Ontario que evocaba al expresidente Reagan, el mandatario estadounidense decidió subir los gravámenes sobre las importaciones canadienses y suspender las negociaciones comerciales.
El presidente Donald Trump anunció este sábado que impondrá un alza del 10 % adicional a los aranceles sobre bienes importados de Canadá, calificando como “acto hostil” y “fraude” la difusión de un comercial en la provincia de Ontario que, durante el Serie Mundial de Béisbol, presentó fragmentos de un discurso del expresidente estadounidense Ronald Reagan para criticar las tarifas.
El anuncio se realizó desde el Air Force One mientras Trump se dirigía a una gira en Asia. Afirmó que la campaña publicitaria se mantuvo al aire pese a las demandas de su gobierno para que fuera retirada de inmediato, lo que motivó la respuesta arancelaria.
Las autoridades canadienses indicaron que la mayoría de las exportaciones a EE.UU. están protegidas por el T-MEC, por lo que aún no se precisa qué productos específicos serán objeto del nuevo gravamen adicional. Mientras tanto, Ottawa considera que la medida podría ser una violación de los acuerdos comerciales vigentes.
El desarrollo de esta disputa llega en un momento de tensión creciente en las relaciones comerciales entre ambos países, y abre un nuevo capítulo en la posibilidad de represalias canadienses. Ottawa ha subrayado la necesidad de retomar el diálogo antes de que se traduzca en mayores impactos para sus exportadores.