El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoca sanciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso por presunto uso de materiales de propaganda denominada “acordeones”, al considerar que no se acreditó su impacto en los resultados.
En una resolución reciente, el TEPJF determinó que las multas aplicadas por el INE a más de 170 candidatos que aparecieron en los “acordeones” de la elección judicial del 1 de junio de 2025 deben revocarse, debido a la falta de evidencia que demuestre que dichos materiales influyeron en el resultado final.
Los llamados “acordeones” son volantes, digitales o impresos, que identificaban a candidatos para magistraturas y otros cargos judiciales, y cuya circulación generó más de 180 impugnaciones ante el tribunal electoral.
Los magistrados del TEPJF justificaron la revocación señalando que el INE no pudo demostrar con certeza quiénes financiaron esos materiales ni en qué medida modificaron el voto, lo que vulnera garantías de legalidad y debido proceso.