El video del momento, que se hizo viral en redes sociales, fue captado por un periodista de Univisión
Tres niños migrantes de 9, 6 y 3 años de edad, oriundos del municipio de Teopantlán, fueron abandonados en la frontera entre Sonora y Arizona por presuntos “coyotes”. El impactante incidente, captado por un periodista de Univisión, se volvió viral en redes sociales.
A pesar de la inicial confusión sobre su lugar de origen, autoridades locales confirmaron que los menores son originarios de Teopantlán, en la zona sur del Estado, y no de Atlixco como se había informado anteriormente.
Entrevistado por el periodista Óscar Gómez, el hermano mayor de 9 años reveló que los niños buscaban reunirse con sus padres en la frontera, lo que desencadenó su peligroso viaje desde su comunidad. Sin embargo, fueron abandonados y posteriormente retenidos por autoridades migratorias.
El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, emitió un comunicado expresando la disposición del gobierno para colaborar en las acciones necesarias para el reencuentro de los menores con sus familiares. Confirmó que los padres emigraron a EE. UU. hace cuatro años, dejando a los niños al cuidado de su abuela, Dominga.
Dominga, la abuela, se negó a viajar con los niños, permitiendo que emprendieran el viaje solos. Actualmente, los menores se encuentran en Arizona bajo la protección de las autoridades estadounidenses, a la espera de reunirse con sus padres y continuar el proceso migratorio.
Ni Aquino Limón informó que los niños fueron trasladados a un albergue en Nueva York, donde aguardan que su madre, Adelfa Jiménez Torres, vaya por ellos. El gobierno reitera su compromiso en la resolución de esta situación delicada.