El alcalde, Pepe Chedraui informó que la propuesta para la nueva operación del proyecto, se presentará este martes en Cabildo para ser avalada
A partir de enero de 2025, los ciudadanos podrán hacer uso de los parquímetros del Centro Histórico de Puebla sin costo durante las primeras tres horas. Así lo anunció este martes el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, en una rueda de prensa. Esta medida fue tomada con el objetivo de mejorar la movilidad y disponibilidad de espacios en la zona.
Pepe Chedraui explicó que la decisión responde al hecho de que el 91% de los automovilistas estacionan sus vehículos en el Centro Histórico por un lapso menor a tres horas. Además, destacó que la medida busca fomentar el orden en el uso de los parquímetros, asegurando espacios para todos los usuarios y evitando abusos o violaciones al reglamento de operación.
Como parte de esta iniciativa, los primeros 15 minutos de estacionamiento estarán asegurados en caso de robo total, daños o cristalazos. El presidente municipal también informó que el sistema de parquímetros se extenderá a otras zonas de la ciudad, incluyendo Huexotitla, Santiago, Las Animas, La Paz y las avenidas 25 y 31 Oriente-Poniente.
Restricciones y sanciones por exceder el tiempo gratuito
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez comentó que los usuarios de parquímetros solo podrán estacionarse por un máximo de tres horas. En caso de exceder este tiempo, se aplicarán multas de entre 300 y 900 pesos, dependiendo de la infracción. También aclaró que, al concluir el tiempo permitido, los usuarios deberán esperar al menos tres horas antes de poder usar otro cajón de parquímetros, aunque estén dispuestos a pagar el servicio. Esta medida busca incentivar la rotación de vehículos y mejorar la movilidad en el Centro Histórico.
Cambios respecto a la administración anterior
En administraciones previas, los automovilistas podían estacionarse en la zona del Centro hasta por cinco horas, con un costo de cinco pesos por hora y una quinta hora gratuita. Actualmente, estacionarse en un lote privado en la calle Reforma cuesta aproximadamente 27 pesos por hora para automóviles y hasta 30 pesos para camionetas.