La cifra estimada de la venta de los chiles en nogada es superior a la del año pasado, debido a que en esta temporada prepararon una campaña masiva de difusión
La temporada del Chile en Nogada, que se celebra de julio a septiembre, generará una derrama económica de 400 millones de pesos en el estado de Puebla, según informó la Secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero.
En rueda de prensa, Ornelas Guerrero explicó que esta cifra no solo será resultado de la venta del icónico platillo, sino también de la llegada de dos millones de visitantes tanto nacionales como extranjeros.
“Este platillo es un orgullo de Puebla que nos da identidad, pues hoy este platillo es declarado como Patrimonio Cultural Intangible. Por si fuera poco, genera una gran derrama económica”, destacó la Secretaria.
Desde su perspectiva, la cifra estimada es superior a la del año pasado, debido a una campaña masiva de difusión preparada para esta temporada, en la que participan autoridades estatales, restaurantes, productores y algunos municipios, como Calpan.
“Este monto puede ser mucho más, ya que ahora participaremos Turismo, Cultura, Economía, la Canirac y lugares como Huejotzingo, Calpan, San Martín Texmelucan y San Nicolás de los Ranchos”, agregó Ornelas Guerrero.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, detalló que este año se pretende superar la venta de 4 millones de unidades del platillo, lo que representa entre el 20 y 25 por ciento de la vendimia anual.
Azomoza Alacio hizo un llamado a todos los involucrados a respetar los ingredientes originales en la preparación del Chile en Nogada, como son el chile poblano, manzana panochera, pera lechera, nuez de castilla, durazno, granada, perejil, almendras y carne, entre otros.