La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla llevará a cabo 1,300 exámenes de control de confianza a elementos de la Policía Estatal con el objetivo de garantizar que todos los oficiales cuenten con las certificaciones necesarias para su desempeño. Además, se realizará una inspección a los cuatro penales estatales tras la reciente fuga de un reo.
Así lo informó el titular de la dependencia, Francisco Sánchez González, en entrevista previa a la ceremonia conmemorativa por el 219 aniversario del natalicio de Benito Juárez García. Recordó que, al asumir el cargo, no se realizaron cambios drásticos en la estructura de la Secretaría, sin embargo, se identificaron ocho procesos abiertos contra policías estatales, de los cuales algunos resultaron en bajas tras las evaluaciones correspondientes.
“Tenemos un programa para aplicar exámenes de confianza a todos los elementos de la Policía Estatal, pues la licencia que poseen tiene vigencia y debe renovarse. Contamos con un acuerdo con el Secretariado para realizar 1,300 evaluaciones este año”, señaló el secretario.
Detalló que el Centro de Control y Confianza (C3) de Puebla será el encargado de llevar a cabo estas pruebas. Además, subrayó que, en caso de detectarse alguna irregularidad, la Unidad de Asuntos Internos intervendrá con las investigaciones pertinentes.
Supervisión a penales estatales
El funcionario también anunció que la próxima semana, en conjunto con el gobernador Alejandro Armenta Mier, se realizará una inspección en los cuatro reclusorios estatales, así como en los centros penitenciarios municipales, con el fin de atender sus necesidades y garantizar la seguridad en estos espacios.
“Es necesario mantener una supervisión constante de los elementos policiales y utilizar todas las herramientas disponibles en Puebla, como las cámaras de videovigilancia y la tecnología, para asegurar el adecuado resguardo de las personas privadas de la libertad”, destacó Sánchez González.
Señaló que tanto directivos como custodios deben someterse a controles de confianza y evaluaciones de desempeño de manera continua, con el fin de evitar posibles irregularidades dentro del sistema penitenciario.
Situación del reo fugado en San Miguel
Respecto a la fuga de un interno del penal de San Miguel, el secretario indicó que la SSP trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE) para su localización. Desmintió versiones que indicaban que el reo había sido encontrado sin vida, ya que aún no se ha confirmado la identidad de un cuerpo hallado recientemente.
Explicó que, según las primeras investigaciones, el interno tenía antecedentes de consumo de drogas, lo que pudo haber influido en su comportamiento y posterior fuga. “Seguimos en su búsqueda con la expectativa de hallarlo con vida”, puntualizó.
Coordinación con San Andrés Cholula y vigilancia en autopistas
En otro tema, Sánchez González negó que el incidente reportado en San Andrés Cholula, donde se mencionó un ataque contra policías municipales, haya sido un hecho violento relacionado con la delincuencia. Explicó que se trató de un incidente en el que se realizaron disparos desde un vehículo particular. Adelantó que este viernes establecerá comunicación con el secretario de Seguridad de San Andrés Cholula para ofrecer apoyo y reforzar la coordinación.
Finalmente, informó que la próxima semana se reunirá con personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para analizar la instalación de cámaras de vigilancia en diversos tramos de la autopista. Detalló que la inversión correrá a cargo del estado y que se priorizarán las zonas de San Martín Texmelucan a Esperanza en la autopista México-Veracruz, así como el tramo de Chignahuapan a Huauchinango, este último en colaboración con municipios de la región.