Se activó el protocolo de sismos en el municipio saliendo personal a verificar iglesias y escuelas
Habitantes de este municipio se vieron sorprendidos por un movimiento telúrico que se registró durante la mañana de este martes. No fue el hecho de sentirlo lo que llamó su atención, sino enterarse a través de las redes sociales que se había dado un sismo de 4.0 grados con epicentro en la región. Ni autoridades ni habitantes sintieron el temblor.
A las 07:06 horas, el Sistema Sismológico Nacional (SSN) de México emitió a través de las redes sociales la existencia de este fenómeno, señalando que la magnitud fue de 4.0 grados, localizado a 27 kilómetros al noreste de este municipio, con una profundidad de 70.2 kilómetros. El movimiento no fue perceptible ni en Zinacatepec ni en la región circundante.
El Regidor de Gobernación, Ángel Villar Torres, mencionó que instantes después de que se compartió en las redes sociales este reporte del SSN, la población comenzó a preguntar si se había sentido el sismo, dado que nadie lo había percibido. Al principio, muchos pensaron que había un error, pero tras verificar en la plataforma oficial del SSN, se confirmó el registro del sismo.
Villar Torres añadió que, en respuesta al reporte, se activó el protocolo de sismos en el municipio, enviando personal a verificar la integridad de iglesias y escuelas. Sin embargo, no se sintió la necesidad de evacuar a los alumnos, ya que el temblor no fue perceptible. Algunos habitantes mencionaron que sus aplicaciones de alerta en teléfonos celulares emitieron la alarma, pero no se sintió ningún movimiento.
Este evento, poco común, pasó desapercibido en el municipio, resultando en un saldo blanco sin incidentes. De igual manera, en municipios cercanos como Ajalpan y San José Miahuatlán, no se reportó ninguna incidencia relacionada con el sismo registrado.