De 13 carreteras que construirá su gobierno dos benefician directamente a Puebla
Claudia Sheinbaum ha presentado un nuevo proyecto de infraestructura carretera con el objetivo de impulsar la movilidad, fomentar el dinamismo económico y abrir nuevas oportunidades de empleo en el sector del transporte. Este plan también busca ofrecer alternativas adicionales para el transporte de pasajeros, fortaleciendo la conectividad en todo el país.
El proyecto contempla una significativa inversión de 38 mil millones de pesos, destinada tanto a la construcción de nuevos caminos como a la rehabilitación de 3 mil kilómetros de carreteras rurales. Esta iniciativa es parte integral de los esfuerzos del gobierno para mejorar la infraestructura vial y garantizar un acceso más equitativo a las comunidades rurales.
En total, el plan abarca 13 carreteras que serán desarrolladas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Este desarrollo se basará en un “diagnóstico de la condición de los caminos rurales”, apoyado por la Red Nacional de Caminos y un análisis detallado del Índice de Accesibilidad Rural. Estas medidas permitirán identificar con precisión las comunidades con mayor necesidad de mejoras en su conectividad.
El documento “Los 100 Pasos para la Transformación” de Sheinbaum subraya la importancia de expandir la red de caminos rurales, destacando su impacto positivo en la atención a poblaciones rurales y grupos vulnerables. Este enfoque coincide con los objetivos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas, que promueve la mejora de la infraestructura en áreas rurales.
Sheinbaum también ha propuesto un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de los caminos rurales, utilizando la Red Nacional de Caminos y el Índice de Accesibilidad Rural para identificar con precisión las comunidades más rezagadas en términos de conectividad.
El proyecto de Sheinbaum sigue la línea de la administración actual, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en 2023 asignó el 38% del presupuesto de la SICT a la conservación de carreteras. Sheinbaum ha indicado que su gobierno no descarta destinar un porcentaje similar para continuar con estos esfuerzos.
En el marco de este plan de trabajo, se dará prioridad a 13 proyectos específicos, entre los cuales dos tienen un impacto directo en el estado de Puebla, reforzando la importancia de esta iniciativa para la región.