La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatiza que la incautación refleja avances concretos en la colaboración entre México y Estados Unidos para frenar el tráfico de armas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum Pardo subrayó que las autoridades estadounidenses incautaron 500 armas de fuego en Texas, y afirmó que dicho decomiso es resultado de una estrategia conjunta: “Esto es parte de la coordinación que hemos alcanzado”.
En su mensaje, la mandataria destacó que el trabajo coordinado entre ambos países —centrado en detener tanto la droga como el tránsito de armas— se ha fortalecido gracias al respeto mutuo a la soberanía y un diálogo permanente. “Nuestra constitución y nuestra convicción en el caso de México es siempre la defensa de nuestra soberanía”, expresó.
Sheinbaum también señaló que junto con la incautación se ha impulsado el intercambio de información, uso de herramientas de rastreo balístico y operativos compartidos, lo cual representa un cambio de fondo en la forma de combatir el crimen organizado transfronterizo.