El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que el paquete económico plantea recursos equivalentes al 3% del Producto Interno Bruto para programas sociales prioritarios.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador, entregó la noche de este lunes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2026, el segundo que presenta la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El acto protocolario, que registró un retraso de más de cuatro horas, marcó el inicio formal del análisis del marco fiscal para el próximo año. Durante su intervención, el titular de Hacienda subrayó que el gobierno federal estima ingresos por 8.7 billones de pesos, con los cuales se busca garantizar la continuidad de los programas sociales prioritarios.
Amador destacó que los ingresos tributarios constituirán la columna vertebral de las finanzas públicas, gracias al combate a la evasión, la digitalización de procesos y la modernización del marco fiscal. Estas medidas, dijo, permitirán alcanzar una recaudación de 5.8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 5.7% respecto a 2025, y un nuevo máximo histórico al ubicarse en 15.1% del PIB.
Asimismo, anunció la presentación de nuevas iniciativas de la presidenta Sheinbaum para reformar la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación. El objetivo de estas propuestas es incorporar disposiciones extrafiscales orientadas a salvaguardar la salud física y mental de las familias mexicanas.
Con la entrega de este paquete económico, inicia un periodo clave de diálogo y deliberación legislativa que definirá el rumbo de la política hacendaria para 2026.