El pasado viernes, Javier Aquino Limón dio a conocer que ya eran 13 candidatos o candidatas los que habían solicitado el protocolo
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lideró la presentación del nuevo protocolo de protección para candidatas y candidatos a cargos locales. Este protocolo, desarrollado recientemente, cuenta con la colaboración del Instituto Electoral del Estado (IEE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, anunció a través de su cuenta de X, antes Twitter, la presentación del protocolo, destacando el compromiso continuo para garantizar un proceso electoral seguro y la estabilidad en Puebla.
Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, aquellos postulados a cargos de elección popular que deseen utilizar este protocolo deben presentar una solicitud personal, que será respondida en un plazo máximo de tres días. La solicitud debe incluir detalles como datos personales, cargo, fecha, hora y lugar del riesgo percibido, así como cualquier prueba disponible.
Una vez recibida la solicitud, un consejo integrado por representantes de las instituciones mencionadas analizará el caso en un plazo máximo de 48 horas, notificando la resolución dentro de las 24 horas posteriores a la reunión.
La Secretaría señaló que los ayuntamientos también deben colaborar en la implementación del protocolo cuando sea solicitado, como parte de la responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno.