César Bonilla Yunes, presidente del Consejo de Organismos Empresariales, resaltó que darán el respaldo a la administración municipal encabezada por José Chedraui Budib.
El Consejo de Organismos Empresariales (COE) puntualizó que seguridad y mejoramiento de servicios son los retos del nuevo ayuntamiento de Puebla que entró en funciones a partir del martes pasado, por lo cual esperan resultados en el primer año.
César Bonilla Yunes, presidente de la organización con 2,500 socios, resaltó que darán el respaldo a la administración municipal encabezada por Jose Chedraui, con quien hubo el acercamiento y la disposición de éste para trabajar en conjunto para el desarrollo económico.
Indicó que el nuevo gobierno de la capital poblana deberá borrar lo mal hecho por su antecesor que dejó no sólo malos servicios y problemas de seguridad, sino pagos pendientes a proveedores por 448 millones de pesos.
Comentó que la atracción de inversiones también debe ser prioridad de las autoridades, por lo que esperan una estrategia para lograrlo y se hagan misiones comerciales a ciudades con las que se tienen hermanamientos.
Destacó la vinculación de las empresas con las autoridades, para facilitar el acercamiento a otros mercados, ya que hay un nicho de oportunidades para entablar nuevas redes de negocios a corto y mediano plazo por la similitud que existe con algunas ciudades.
Aprovechar hermanamientos
Con base en los hermanamientos que tiene Puebla capital, dijo que el COE ha explorado que los socios pueden buscar oportunidades de negocios en España, China y Colombia.
Explicó que también se pueden atraer inversiones de ciudades de esos países, los cuales tienen sectores industriales desarrollados y que son los pilares de sus economías.
Manifestó que los hermanamientos de Puebla con otras ciudades del mundo no pueden ser solo para la fotografía o con fines culturales, sino deben representar posibilidades de negocio y para ello, deben darse las misiones comerciales.
Bonilla Yunes puntualizó que a nivel nacional no hay problema alguno en buscar vínculos, pero en el extranjero resulta complicado hacerlo sin la representación oficial en conjunto con los agregados de los países.
“En la capital tenemos la esperanza de que el nuevo gobierno llegue a solucionar todo lo que no hizo el gobierno municipal saliente como fue dejar calles en pésimo estado, invasión de ambulantes en el centro histórico, extorsión hacia líderes y representantes empresariales”, dijo.
El COE también pidió a los municipios conurbados que detonen más obras para que pequeñas y medianas constructoras puedan tener más actividad, ya que hubo pocas licitaciones a pesar de que avenidas y calles se encuentran en deterioro.