La falta de agua de este importante afluente amenaza la sustentabilidad del sur poblano; pobladores reconocen que es la crisis de agua más severa desde hace al menos un siglo
En medio de abril, el sur de Puebla enfrenta una crisis de sequía sin precedentes, con el Río Mixteca, vital para las actividades pecuarias, evaporado desde hace un mes. Los pobladores describen esta situación como la peor en al menos un siglo en la región. Campesinos observan con desolación la desaparición del río, mientras que la escasez de agua obliga a algunos a usar sus pozos domésticos, poniendo en riesgo sus propios hogares.
Cerca de cuatro semanas después de que el Río Mixteco dejara de fluir, los productores pecuarios se ven obligados a tomar medidas desesperadas para llamar la atención de las autoridades federales y evitar la extinción de su principal fuente de ingresos.
Los habitantes de Piaxtla, Acatlán de Osorio, Tecomatlán y Axutla describen la gravedad de la situación desde el lugar de la crisis, destacando el riesgo que implica para la región la desaparición de este importante caudal.
Aunque no hay una versión oficial sobre la sequedad del río, autoridades locales como el presidente municipal de Axutla, Marco Antonio Monje, y el presidente auxiliar de Progreso, Piaxtla, Walter René Vidals, señalan que una represa de Conagua en Santiago Tamazola, Oaxaca, estaría reteniendo el agua, provocando la escasez en Puebla.