Otros aeropuertos con muchos más años operando como terminales internacionales, como Cozumel y Chetumal, no figuran en este listado debido a que su tráfico de vuelos del exterior es poco significativo.
El Aeropuerto Internacional de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto” ha movilizado en los primeros seis meses del año un total de 212 800 pasajeros internacionales, así como 138,866 nacionales.
La terminal ya se colocó entre las 10 primeras de todo el país con mayor tráfico de pasajeros internacionales, con 0.7% de participación a nivel nacional, según la Estadística Operacional que elabora la Agencia de Federaciones Internacionales.
LO anterior pese a que la terminal comenzó a recibir vuelos del exterior apenas el 28 de marzo de este año, es decir, lo logrado hasta el momento lo ha hecho prácticamente en apenas tres meses de operación efectiva.
Otros aeropuertos con muchos más años operando como terminales internacionales, como Cozumel y Chetumal, no figuran en este listado debido a que su tráfico de vuelos del exterior es poco significativo.
La gobernadora Mara Lezama ha asegurado que esta nueva terminal podría cerrar el año con más de 1 millón de pasajeros y colocarse entre las primeras cinco con mayor número de pasajeros internacionales en 2025.
De las 12 rutas internacionales con las que ya cuenta esta terminal, la que reporta mayor tráfico es la procedente de Dallas, con 24,142 pasajeros de llegada.
Este vuelo es el número a 1 a nivel nacional por trafico de pasajeros internacionales a México, pero en la ruta Dallas-Cancún, con más de 1 millón de pasajeros anualmente.
Le sigue en importancia la ruta proveniente de Houston, con más de 14,000 pasajeros en apenas cuatro meses de operación. Ésta también se encuentra entre las 10 de mayor tráfico de pasajeros internacionales de todo el país, pero en la ruta Houston-Cancún.
Es decir, aunque directivos de Asur, como Carlos Trueba, director de la terminal aérea de Cancún, ha asegurado que el aeropuerto de Tulum no les ha quitado tráfico de pasajeros, en realidad, la nueva terminal ya opera prácticamente todos los mismos destinos que ya vuelan a Cancún y en apenas tres meses de operación efectiva ya se coloca como importante competidor en tráfico internacional.
Las 12 rutas foráneas que ya operan hacia Tulum son las provenientes de Atlanta, Charlotte, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, Montreal, Newark, Nueva York, Panamá y Toronto.
Se espera en breve el anuncio de un nuevo vuelo de Avianca desde Bogotá, y a partir de diciembre ya está confirmado que iniciará operaciones un vuelo desde Frankfurt.
Es decir, no se trata de nuevos mercados que estén volando a Tulum, sino que todos son vuelos que ya operan desde hace años a Cancún, pero sobre todo, de los tres principales mercados emisores para México: Estados Unidos y Canadá, así como Colombia próximamente.