Durante una celebración en Malinalco el empresario volvió a agitar el discurso antagónico contra la izquierda y aseguró que “es momento de entrar en otra etapa”
El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño del Grupo Salinas, protagonizó este fin de semana un acto privado por su 70.º cumpleaños en Malinalco donde, además de mensajes festivos, lanzó pronunciamientos con clara carga política y antiizquierda. Ante cientos de invitados que lo vitorearon, Salinas dijo que considera “entrar en otra etapa” y pronunció frases dirigidas a la oposición política, en un nuevo gesto que los analistas interpretan como un avance en su coqueteo con la política institucional.
El festejo incluyó símbolos y elementos de identidad política y económica —desde imágenes de billetes personalizados hasta alusiones al liberalismo económico— y se enmarca en una mayor actividad pública del magnate durante 2025, que ha incluido la presentación de un movimiento llamado MAAC (Movimiento Anticorrupción y Anticrimen) y la organización de eventos masivos. La nota también recuerda que Salinas enfrenta disputas fiscales y legales, entre ellas deudas reclamadas por el SAT y litigios internacionales que complican su relación con las autoridades.
La presencia de figuras del mundo empresarial, artístico y mediático en sus eventos y la virulencia de algunos de sus mensajes han generado críticas y preocupación en sectores que ven en ese activismo un intento de politizar el poder económico. Por su parte, el gobierno federal ha mantenido la línea de que las obligaciones fiscales se resuelven conforme a la ley, mientras el entorno mediático debate el alcance y las implicaciones del protagonismo público del empresario.
Las declaraciones y el ritmo de la agenda pública de Salinas serán observadas de cerca en las próximas semanas, cuando el empresario tiene programadas más apariciones públicas y eventos que podrían ampliar su influencia política o intensificar los choques con autoridades y adversarios.