Los elementos que no se presenten a las evaluaciones serán dados de baja de la corporación.
La Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal de Culiacán informó que un total de 99 elementos policiales han presentado su renuncia de manera voluntaria, de acuerdo con el titular de la dependencia, Gerardo Mérida Sánchez.
Las renuncias se registraron luego de que se notificara a los uniformados que serían sometidos nuevamente a evaluaciones de control de confianza, mismas que serán realizadas por la Guardia Nacional en la Ciudad de México.
Mérida Sánchez detalló que las pruebas se llevarán a cabo en diversas fases para garantizar la organización del proceso:
• Primera fase: 20 y 21 de noviembre, con la participación de 150 policías.
• Segunda fase: 22 y 24 de noviembre, con otros 150 elementos.
• Tercera fase: del 25 al 27 de noviembre, incluyendo a 300 uniformados.
• Última fase: 2 y 3 de diciembre, para 150 agentes municipales.
El funcionario subrayó que aquellos policías que no se presenten a las evaluaciones serán dados de baja automáticamente de la corporación. Sin embargo, esta determinación será tomada en última instancia por el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil.
Por otro lado, Mérida Sánchez mencionó que, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), también se realizarán evaluaciones adicionales en la Ciudad de México. Sin embargo, las fechas para estas pruebas aún están pendientes de confirmación, dejando a 300 policías en espera de la programación correspondiente.
Este proceso forma parte de los esfuerzos para garantizar la confianza y profesionalismo en la corporación policial, fortaleciendo la seguridad en el municipio.