Las reformas contemplan que los concesionarios o permisionarios deberán sujetarse a las tarifas establecidas en el tabulador correspondiente
El Congreso del Estado de Puebla ha aprobado reformas a la Ley de Transporte, con el objetivo de regular los servicios de grúas y corralones en beneficio de la ciudadanía. Estas reformas, aprobadas el pasado 23 de febrero por el Pleno de la LXI Legislatura, están diseñadas para promover la eficiencia, calidad, transparencia y confiabilidad en estos servicios, así como para prevenir malas prácticas y abusos.
Entre las modificaciones destacadas se encuentra la obligación para los concesionarios y permisionarios de sujetarse a tarifas establecidas y a disposiciones legales y fiscales vigentes. Además, se otorga a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado la facultad exclusiva para otorgar permisos o concesiones de estos servicios, lo que garantizará una regulación adecuada y un control efectivo.
La dependencia también podrá celebrar convenios de coordinación con los Ayuntamientos para la autorización de los servicios, siguiendo las políticas y sistemas establecidos para la asignación, control y vigilancia de las funciones, así como el cumplimiento de las tarifas establecidas.
La Ley especifica claramente los servicios de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos, detallando las maniobras y responsabilidades asociadas con cada uno. Asimismo, se establece que para prestar estos servicios se requerirá de permisos emitidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Para garantizar la elección del prestador del servicio de arrastre y salvamento, los usuarios podrán seleccionar al proveedor autorizado en el rol de servicios. En casos donde el usuario no esté presente o no pueda elegir, el sistema de asignación determinará al prestador de servicios apropiado.