Empresas ofrecen reducir azúcar en sus bebidas como parte de una negociación con el gobierno
Las empresas refresqueras presentaron al Gobierno una propuesta para evitar el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se planea para 2026, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según lo anunciado, la iniciativa consistiría en un plan gradual de reducción de azúcar en sus productos, con compromisos específicos en plazos cortos, a cambio de que no se aplique el incremento del gravamen a las bebidas saborizadas.
Actualmente, el IEPS para refrescos es de $1.6451 pesos por litro, y con el Paquete Económico 2026 se propone subirlo a $3.0818 pesos por litro, lo que representa un alza cercana al 87 %.
Sheinbaum adelantó que el secretario de Salud, David Kershenobich, ofrecerá más detalles públicos sobre la propuesta en una conferencia en la Cámara de Diputados.
El propósito del gravamen elevado es reforzar los llamados “impuestos saludables” dentro del Paquete Económico 2026, con el objetivo de atender problemáticas de salud como la diabetes e hipertensión en México.