La preservación de la receta original del mole de caderas de Tehuacán y los textiles posicionan a Puebla a nivel nacional e internacional
En una emotiva sesión especial de la Comisión de Cultura del Congreso de Puebla, mujeres poblanas del sector gastronómico y textil artesanal fueron reconocidas por su notable esfuerzo e impulso en la promoción del Estado a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento subraya la importancia de su trabajo en la preservación y difusión de las tradiciones culinarias y artesanales de Puebla.
La diputada presidenta de la Comisión de Cultura, Daniela Mier Bañuelos, destacó la labor de preservación y proyección de las tradiciones culinarias poblanas, llevada a cabo por la Comisión. Señaló que este reconocimiento es una muestra del compromiso por honrar la destreza artesanal y las metas en común logradas por estas mujeres, con una proyección a futuro en sus respectivos sectores.
Entre las galardonadas en esta sesión especial se encuentra Guadalupe Mendoza Hernández, homenajeada póstumamente como “la reina del mole de caderas” de Tehuacán, por su labor en la preservación de la receta original de este emblemático platillo de la Mixteca poblana. Asimismo, se reconoció a su hija, Carmen Rodríguez Mendoza, por continuar con esta valiosa tradición culinaria.
También fueron reconocidas las integrantes de la asociación Manos Artesanas Poblanas (MAP): Matilde Pérez Aguilar, destacada expositora a nivel nacional e internacional; Érika Idalia Gómez Xochihua, Estela Ruiz Gómez, María Constantina, Francisca Méndez Zacarías, Beatriz Pérez Aguilar y María Andrea Fernanda. La doctora Montserrat Miquel Hernández también fue galardonada por su contribución al desarrollo de este sector.
En el evento participaron las diputadas Angélica Cervantes y Laura Ivonne Zapata, así como los diputados Miguel Espinosa de los Monteros y Javier del Valle, quienes expresaron su beneplácito y reconocimiento a las mujeres artesanas que recibieron este merecido homenaje.