Ante el Pleno, se presentaron iniciativas en materia de procuración de justicia, educación y protección a niñas, niños y adolescentes
La diputada Eliana Angélica Cervantes González propuso una reforma al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla con el objetivo de sancionar a quienes promuevan o faciliten el consumo de narcóticos o sustancias tóxicas en menores de edad. La propuesta incluye una pena de siete a 15 años de prisión y multas que oscilan entre 200 y 400 Unidades de Medida y Actualización para quienes cometan estas acciones.
Esta iniciativa busca proteger no solo a los menores de edad, sino también a aquellas personas que, debido a su incapacidad para comprender la relevancia de la conducta o para resistir al agente, son utilizadas en la comisión del delito. La reforma se centra en modificar el segundo párrafo del artículo 463 del Código Penal de Puebla y será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Reforma al Código Penal en Materia de Feminicidio
La diputada Rosalinda Toledo Castellanos presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para fortalecer la tipificación del delito de feminicidio. La propuesta considera como agravante la existencia de antecedentes de violencia contra la víctima, y establece que cualquier muerte violenta de una mujer debe ser investigada bajo la perspectiva de un probable feminicidio.
Además, se contempla que si el cuerpo de la víctima es expuesto en lugares públicos o de uso común, se considerará también como una agravante. Esta iniciativa propone modificar las fracciones IV y IX del artículo 338 y el segundo párrafo del 338 bis, y adicionar un tercer párrafo al 338 bis del Código Penal del Estado de Puebla. La Comisión de Procuración y Administración de Justicia será la encargada de su análisis y resolución.