Aunque advirtió que Moscú responderá si Kiev viola el cese el fuego, el Kremlin anunció una tregua unilateral en Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una tregua en Ucrania que tendrá lugar del 8 al 10 de mayo, en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la victoria rusa contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Kremlin, “la parte rusa anuncia un cese el fuego desde la medianoche del 7 al 8 de mayo, y hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo”.
El texto oficial advierte que, en caso de que la parte ucraniana viole el cese de hostilidades, “las fuerzas armadas rusas responderán de forma adecuada y eficaz”. Asimismo, el Kremlin reiteró la disposición de Rusia para entablar “negociaciones de paz sin condiciones previas”, insistiendo en su apertura al diálogo para alcanzar una solución pacífica al conflicto.
Cabe recordar que el presidente Putin ya había ordenado una tregua previa los días 19 y 20 de abril, durante las celebraciones de Pascua. Sin embargo, en aquella ocasión, ambas partes se acusaron mutuamente de incumplir el acuerdo.
La nueva tregua busca ofrecer una pausa en los enfrentamientos en un momento de gran importancia histórica para Rusia y enviar un mensaje de voluntad de paz a la comunidad internacional.