El presidente del Sistema Producto Ornamentales, Eduardo Robelo Estrada, comentó que los floricultores han recibido bien la capacitación para hacer Nochebuenas más resistentes y duraderas.
Para esta temporada navideña, Puebla se prepara para comercializar 1 millón 700,000 flores de Nochebuena, lo que se proyecta generará ventas estimadas en 85 millones de pesos, anunció Eduardo Robelo Estrada, presidente del Sistema Producto Ornamentales.
Este año ha sido especialmente positivo para los productores, con un crecimiento del 30% en la producción, gracias a una mayor tecnificación y el uso de invernaderos, especialmente en la región de Atlixco. Este avance posiciona la presente cosecha como la mejor de los últimos cuatro años.
Las macetas de Nochebuena tendrán precios que oscilan entre 30 y 35 pesos, aunque algunos ejemplares de mayor tamaño y calidad pueden alcanzar hasta 350 pesos. El 80% de la demanda se concentra en las flores de color rojo, seguido de variedades blancas y otras tonalidades.
Robelo Estrada resaltó que en tiendas de autoservicio, el costo puede ser hasta un 40% mayor, por lo que recomendó adquirir las plantas directamente en los invernaderos para obtener mejor calidad y precio.
El 60% de la producción estatal se concentra en la región centro de Puebla, donde las lluvias han favorecido un rendimiento óptimo, generando además 1,500 empleos directos. Atlixco lidera la producción estatal con un 70% del total, seguido de municipios como Hueytamalco, Tianguismanalco, Tochimilco, San Salvador El Verde y localidades de la Sierra Norte como Xicotepec, Tlaola, Zihuateutla y Chiconcuautla.
Gracias a capacitaciones, los floricultores han logrado producir Nochebuenas más resistentes y duraderas, lo que ha incrementado su valor en el mercado. A partir del próximo viernes, iniciará la venta de estas flores, de las cuales 30% se distribuirán a entidades vecinas y zonas hoteleras del sur-sureste del país, donde son apreciadas para la decoración de complejos turísticos.
Robelo Estrada subrayó que esta flor sigue siendo un producto redituable, aunque sólo un 30% de los 1,800 productores del estado optan por cultivarla debido a los altos costos y cuidados que requiere. Sin embargo, la tecnificación ha permitido incrementar las hectáreas de cultivo, pasando de 43 a 70 en los últimos seis años, con un rendimiento promedio de 50,000 plantas por hectárea.
La flor de Nochebuena es un emblema de calidad y tradición en Puebla, lista para vestir los hogares y espacios en esta temporada navideña.