La mayoría de los recursos se asignarán a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
La entidad poblana será beneficiaria de una asignación de 289 millones 755 mil 680 pesos por parte del gobierno federal, en recursos económicos e insumos, con el objetivo de reforzar las acciones en materia de salud pública contempladas en el modelo IMSS Bienestar. Este apoyo se formaliza a través del convenio marco publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Según las cláusulas del convenio, la mayor parte de los recursos será canalizada a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, destinando 194 millones 523 mil 36 pesos en insumos para programas de vacunación universal y atención a la salud de la infancia y adolescencia.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva asignará 54 millones 957 mil 822 pesos para la implementación de programas de salud sexual y reproductiva, prevención y control de cáncer, y promoción de la igualdad de género.
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA otorgará 16 millones 577 mil 422 pesos para programas de prevención del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y el virus de la hepatitis tipo C.
Además, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades asignará 15 millones 447 mil 291 pesos para la prevención y control de enfermedades zoonóticas y emergentes, control de enfermedades transmitidas por vectores, intoxicación por veneno de artrópodos, y programas nacionales de prevención y control de tuberculosis y lepra. También se destinarán estos recursos para la atención de emergencias en salud y la implementación de programas específicos para la prevención y control de infecciones respiratorias agudas (neumonías, influenza y COVID-19), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiometabólicas, y atención al envejecimiento, así como para la prevención, detección y atención de enfermedades bucales y diarreas agudas.
La Dirección General de Promoción a la Salud destinará 4 millones 363 mil 590 pesos para políticas de salud pública y promoción de la salud, mientras que la Dirección General de Epidemiología asignará 2 millones 825 mil 106 pesos para emergencias en salud y vigilancia en salud pública por laboratorio. El Subsecretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes destinará 1 millón 61 mil 410 pesos para programas de prevención de accidentes, lesiones y seguridad vial.
En resumen, la federación asignará 15 millones 140 mil 168 pesos en recursos económicos y 274 millones 615 mil 512 pesos en insumos para que los servicios de salud del estado fortalezcan los diversos programas de prevención y detección de enfermedades.