Llegarán principalmente encargados en cabeceras distritales y zonas de mayor criminalidad de acuerdo a la “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días de Gobierno” de Claudia Sheinbaum
Al menos 20 marinos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron el martes 24 de septiembre al Complejo Metropolitano de Seguridad C5 en Puebla. Estos elementos serán presentados como próximos secretarios de seguridad en municipios que enfrentan crisis de seguridad, así como en cabeceras de distrito.
Será el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien encabezará la presentación de los nuevos funcionarios. Según información proporcionada por fuentes del C5, la designación de estos marinos se realizó a través de una tómbola, lo que permitirá asignarlos de manera transparente en las zonas de mayor necesidad.
La estrategia se realizó en coordinación con la Semar y la Secretaría de Seguridad federal, con la finalidad de fortalecer la seguridad en municipios clave del estado. Entre los municipios donde se asignarán a estos elementos se encuentran:
- Izúcar de Matamoros
- San Pedro y Amozoc
- Cuautlancingo
- Acatzingo
- Tehuacán
- Tecamachlaco
- Xicotepec de Juárez
- Zacatlán
- Atlixco
- Teziutlán
- Zacapoaxtla
Los marinos, que tienen un promedio de edad de 35 años y se encuentran en estado activo en la Marina, percibirán su salario directamente de la federación, además de recibir un pago por parte de los municipios donde sean asignados.
Próximo Secretario de Seguridad en Puebla Capital Será un Civil
La designación de los marinos en las distintas secretarías de seguridad municipales responde a la estrategia de coordinación entre la Federación y el Estado de Puebla. El gobernador electo adelantó que el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal será también un elemento de la Marina.
Cabe destacar que, en el caso de la capital poblana, el próximo secretario de Seguridad Pública será un perfil civil. Como lo adelantaron los medios CENTRAL y PÁGINA NEGRA, se trata de Fernando Rosales, nombramiento que fue confirmado por el alcalde electo, Pepe Chedraui Budib, y el próximo secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Esta medida forma parte de la “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días de Gobierno”, presentada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y se implementará en todos los nuevos gobiernos estatales para mejorar la coordinación y seguridad en el país.