Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, detalló que la mayoría de las inversiones son de las franquicias foráneas que tienen mapeada la zona metropolitana y sus áreas de oportunidad para generarse un mercado.
La ciudad de Puebla sigue consolidándose como un polo de desarrollo gastronómico en el país. Con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, 12 nuevos restaurantes, propios y de franquicias, abrirán sus puertas en el sur de la ciudad en 2025, específicamente en el corredor gastronómico de la zona de Ángelópolis.
Así lo informó Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). El dirigente destacó que estas inversiones son impulsadas por la remodelación de la zona y la reapertura de La Estrella de Puebla, lo que generará una mayor afluencia de visitantes.
Azomoza Alacio precisó que la mayoría de las inversiones provienen de franquicias foráneas, que han identificado el potencial de la zona metropolitana de Puebla y sus áreas de oportunidad. Aunque se reservó los detalles de las marcas que llegarán en 2025, aseguró que los comensales poblanos son nobles y están abiertos a nuevas propuestas gastronómicas.
“El mercado en Puebla es generoso. La gente está dispuesta a probar nuevas ofertas y esto impulsa la llegada de nuevas marcas, principalmente de primer nivel, con presencia y posicionamiento en estados del norte del país”, puntualizó.
El presidente de Canirac subrayó el impacto positivo de estas aperturas en la economía local, especialmente para productores del campo e introductores de carnes y pollo. “Cada restaurante que abre genera un efecto directo en la proveeduría local, incrementando las ventas de los distribuidores y comprometiéndolos a ofrecer productos de la mejor calidad”, afirmó.
Asimismo, Azomoza Alacio indicó que la Canirac actúa como enlace y promotor de proveedores locales con los nuevos proyectos, asegurando un suministro eficiente y de calidad.
Se estima que los nuevos restaurantes iniciarán operaciones a partir del segundo bimestre de 2025, siempre y cuando los espacios se encuentren listos para ser acondicionados. De lo contrario, la apertura podría aplazarse mientras se localizan las ubicaciones idóneas, priorizando corredores gastronómicos de alta afluencia, tanto de turistas como de comensales locales.
Azomoza Alacio destacó que Puebla mantiene una buena racha de inversiones, promediando 90 millones de pesos anuales en los últimos dos años. Este dinamismo se refleja en la reutilización de espacios en zonas gastronómicas, fortaleciendo el mercado y diversificando la oferta culinaria, lo que atrae a más visitantes y fomenta el crecimiento del sector.
“Estas inversiones no solo generan una mayor oferta, sino que también benefician a toda la cadena de valor local, desde los proveedores hasta los comensales que disfrutan de nuevas opciones gastronómicas”, concluyó el dirigente de Canirac.