La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, Rebeca Bañuelos Guadarrama, descartó la implementación de un programa similar al “Hoy No Circula” en la entidad como medida para mejorar la calidad del aire.
En entrevista, la funcionaria explicó que, tras la suspensión del Programa de Modalidades a la Circulación, se hizo oficial la cancelación del pase turístico y de la testificación de verificación para vehículos foráneos.
Reiteró que el programa “Hoy No Circula” es una medida operada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), de la cual Puebla forma parte. No obstante, subrayó que la aplicación de dicho esquema depende de las condiciones ambientales definidas por la CAME, y en el caso de Puebla no se ha requerido su activación.
En este contexto, Bañuelos Guadarrama enfatizó que no se contempla implementar una estrategia similar en el estado. En cambio, se están impulsando acciones para reducir la contaminación, como el exhorto a los automovilistas a cumplir con la verificación vehicular, así como el fortalecimiento del control de emisiones en el sector industrial.
Además, reconoció que factores naturales como la actividad volcánica también inciden en la calidad del aire. Por ello, se está trabajando en el mantenimiento y mejora de las estaciones de monitoreo atmosférico.
Finalmente, informó que concluyó la inspección a los 33 verificentros del estado, y de los ocho que fueron clausurados por diversas irregularidades, cuatro están por solventar las observaciones y podrán reabrir en los próximos días. Sin embargo, no se detalló qué centros serán.