Entre los capturados en Huitzontla, Michoacán, hay exmilitares colombianos y mexicanos implicados en reclutamiento forzado, homicidio, extorsión y secuestro
Nueve detenidos, 12 presuntos criminales abatidos y un arsenal decomisado es el saldo de un operativo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Huitzontla, Michoacán.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, informó que la acción fue encabezada por la Marina, en coordinación con el Gabinete de Seguridad y el gobierno estatal. Tres marinos resultaron heridos.
Entre los capturados luego del enfrentamiento, que inició la madrugada del sábado y concluyó en la mañana, hay exmilitares colombianos y mexicanos señalados por delitos como reclutamiento para el grupo criminal, homicidios, extorsión y secuestro.
La operación se realizó tras recibir denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de un grupo armado en esa zona minera de difícil acceso, cerca de los límites con Colima. Una fuente militar confirmó a Excélsior que la célula del CJNG incursionó a principios de la semana en municipios costeros de Michoacán para disputar el territorio a un grupo rival.
Autoridades decomisaron armas y cargadores para diversos calibres, explosivos, equipo táctico y para comunicación encriptada.