Garantizar disponibilidad de plantas para programas de reforestación, su objetivo: Norma Sandoval
En un esfuerzo por asegurar la disponibilidad oportuna de plantas para reforestación y restaurar los ecosistemas, el gobierno del estado de Puebla, encabezado por Sergio Salomón, inauguró el vivero forestal tecnificado “Flor del Bosque”. Este nuevo espacio, de mil metros cuadrados, tiene la capacidad de producir 200 mil árboles anualmente con altos estándares de calidad, control de enfermedades y un menor consumo de agua.
Norma Angélica Sandoval Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, representó al mandatario estatal en el evento. Sandoval Gómez explicó que, para combatir la deforestación y el cambio climático, el gobierno de Puebla decidió estratégicamente construir dos viveros, el de Amozoc y otro proyectado en Zacatlán. En estos viveros se producirán plantas para recuperar los espacios naturales dañados.
Durante su discurso, la funcionaria subrayó la importancia de plantar árboles y reconoció el esfuerzo de las brigadas forestales que, a diario, exponen su vida e integridad para proteger los recursos naturales. Mencionó el caso de dos voluntarios que arriesgaron sus vidas en el municipio de Libres.
El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio, informó que la construcción del vivero tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos y se realizó en un área de más de mil metros cuadrados. La obra incluye un sistema de riego, instalación eléctrica, un cuarto de máquinas y cerca perimetral. Además, Tenorio destacó otras acciones ambientales de su dependencia, como la rehabilitación del Parque Ecológico, el Parque del Arte, el Lago de la Concordia y el Paseo de Gigantes.
Al acto de inauguración asistieron el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa; el diputado federal Raymundo Atanacio Luna; y representantes del sector ambiental federal, incluyendo a Fernando Silva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Elimelec Anzures de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Rolando Montero de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).