Nos ayudará a solventar la falta de recursos que nos dejó la administración anterior, dijo el alcalde José Chedraui.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, se autorizó al presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, a solicitar un adelanto de participaciones a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno estatal. Esta medida tiene como objetivo cubrir el déficit financiero heredado por la administración anterior, encabezada por el panista Adán Domínguez Sánchez.
El presidente municipal destacó que estos recursos serán solicitados a la SPF para garantizar que el Ayuntamiento reciba el apoyo económico necesario para solventar los problemas de liquidez dejados por la administración saliente. “Aquí se van a solicitar a la Secretaría de Finanzas los recursos que por ley le competen al Ayuntamiento, para que nos ayuden a solventar el problema que tenemos con la falta de recursos que dejó el Ayuntamiento anterior”, explicó Chedraui Budib.
Sin precisar la cantidad exacta de los recursos a solicitar, el alcalde indicó que la prioridad es gestionar el adelanto del Fondo General de Aportaciones. Una vez que los recursos comiencen a fluir, se destinarán a las diferentes dependencias municipales que más lo requieran para restablecer la operatividad.
La propuesta fue aprobada de manera unánime, con 25 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. El adelanto solicitado será pagado bajo las condiciones establecidas por el Gobierno de Puebla, utilizando las participaciones que recibirá el Ayuntamiento en los próximos meses, lo cual podría extenderse hasta el año 2025.
El pasado 21 de octubre, Chedraui Budib reconoció públicamente el déficit financiero heredado, estimado en 500 millones de pesos. Señaló que existen adeudos en todas las dependencias, desde montos pequeños hasta grandes deudas. “Existen adeudos en todas las dependencias, desde muy chiquitos, hasta muy grandes, y otra vez no se vale, porque dicen ‘pues vas a cobrar el predial y de ahí págalo’, pero ¿y si no cobro el predial, si no hacemos el convenio para que puedan pagar por adelantado, si los ciudadanos no tienen para el pago?”, cuestionó el presidente municipal.
Con esta medida, la administración de José Chedraui Budib busca garantizar la estabilidad financiera del municipio y continuar ofreciendo servicios públicos eficientes a la ciudadanía.