En términos semanales, el crudo Brent perdía casi un 4%, mientras que el WTI se encaminaba a perder cerca de un 6 por ciento.
Los precios del petróleo cotizaban con pocos cambios la mañana de este viernes, pero seguían rumbo a una caída semanal, ya que los inversores sopesaban las expectativas de un aumento de la producción de Libia y del grupo más amplio de la OPEP+ frente a los nuevos estímulos del principal importador, China.
Los futuros del crudo Brent subían 17 centavos, un 0.24%, a 71.77 dólares por barril, a las 10:46 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían 27 centavos, o un 0.4%, a 67.94 dólares.
En términos semanales, el crudo Brent perdía casi un 4%, mientras que el WTI se encaminaba a perder cerca de un 6 por ciento.
“La reciente decisión de la OPEP+ de aumentar la producción no ha hecho más que agravar el pesimismo”, dijo Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado de Phillip Nova, añadiendo que el mercado del petróleo ha estado luchando contra el debilitamiento de la demanda en los últimos meses.
Aunque es incierto si el estímulo chino se traducirá en una mayor demanda de combustible, aún puede ofrecer cierto respiro al mercado del petróleo”.
El banco central de China bajó este viernes las tasas de interés e inyectó liquidez en el sistema bancario, con el objetivo de volver a impulsar el crecimiento económico hacia el objetivo de este año, en torno al 5 por ciento.
Se espera que se anuncien más medidas fiscales antes de las vacaciones chinas que comienzan el 1 de octubre, después de que una reunión de los máximos dirigentes del Partido Comunista mostró un mayor sentido de urgencia ante los crecientes factores adversos que enfrenta la economía.
Por otra parte, las facciones rivales que se disputan el control del Banco Central de Libia firmaron el jueves un acuerdo para poner fin a su disputa. La disputa había provocado la caída de las exportaciones de crudo a 400,000 barriles diarios (bpd) este mes, frente a más de un millón de barriles el mes pasado.
Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP+, seguirán adelante con sus planes de aumentar la producción en 180,000 barriles diarios cada mes a partir de diciembre.
Un informe del Financial Times publicado el miércoles afirmaba que el aumento previsto se debe a la decisión de Arabia Saudita de abandonar el objetivo de un precio del petróleo de 100 dólares y ganar cuota de mercado.
Arabia Saudita ha negado en repetidas ocasiones tener como objetivo un determinado precio del petróleo, y fuentes del grupo más amplio dijeron a Reuters que los planes de aumentar la producción a partir de diciembre no representan ningún cambio importante respecto a la política actual.