La aeronave, un modelo Rolls – Royce 250, con capacidad para seis pasajeros, se utilizará para reforzar la vigilancia y atención a emergencias en la ciudad.
El helicóptero estará pilotado por personal especializado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y estará vinculado con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), así como con diversas áreas estratégicas, incluyendo las 10 zonas de la ciudad, el Centro Histórico, Grupos Especiales, Control de Tránsito e inteligencia, y el área de control criminal.
Detalles técnicos del helicóptero incluyen una velocidad máxima de hasta 246 kilómetros por hora, una sirena de 12 volts especializada para funciones de seguridad, reflector para vuelo nocturno, camilla y luz de emergencia.
Durante la presentación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Sánchez Morales, eligió la mejora en el equipo de vigilancia y expresó reconocimiento a los efectivos involucrados en la exitosa persecución del pasado fin de semana, donde se aseguró un tractocamión robado.