El gobernador actualizó las cifras de personas hospitalizadas y fallecidas durante un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García
Horas después de la tragedia acontecida durante un mitin de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, el gobernador de la entidad dio una conferencia de prensa. En el acto, además de hablar sobre el estado de salud de las víctimas, anunció que el gobierno estatal indemnizará a las familias de las personas fallecidas y heridas.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, brindó actualizaciones sobre los sucesos acontecidos la noche del 22 de mayo en el estadio de beisbol “El Obispo”. En ese sentido, anunció el acompañamiento de las autoridades a las familias de quienes murieron durante o a causa del colapso del escenario donde se presentó Jorge Álvarez Máynez.
“El gobierno del estado va a indemnizar a las familias de los fallecidos con un monto de 400 mil pesos”, expuso ante los medios de comunicación. De igual manera, declaró que el gobierno estatal asumirá los gastos funerarios de las nueve personas que murieron a causa del colapso del templete.
“A las familias de los incapacitados con un monto de 100 mil, hasta en tanto no se recuperen o se den de alta para equiparar lo que pudieran perder por el salario”, declaró.
En ese sentido, en el caso de las personas heridas, la entrega de los 100 mil pesoscorresponde a una cantidad estandarizada de manera inicial. Y es que se realizará la evaluación de cada caso, de acuerdo con la evolución de su estado de salud, para la posible entrega de montos posteriores con la finalidad de compensar el ingreso que podrían dejar de recibir al no estar en condiciones para desempeñar sus labores.
De acuerdo con las declaraciones del gobernador de Nuevo León, el pago a las familias estará a cargo de un comité, el cual fue creado a lo largo de este jueves 23 de mayo de 2024, el cual tendrá bajo su operación la administración del fondo de indemnización.
Según informó, todos los fallecidos ya cuentan con su liberación y, de hecho, cinco ya se encuentran en su proceso de velación. En tanto, los servicios para las otras cuatro personas comenzarán en el transcurso de las siguientes horas. De igual forma, reiteró que “el gobierno se va a hacer cargo de todos los gastos, de todo el costeo”, ante los medios de comunicación presentes en su comparecencia.
“Algunas de ellas (las víctimas) son madres solteras y su principal preocupación son sus hijos. Entonces, a partir el día de hoy vamos a mandar a los domicilios equipos de la Secretaría de Igualdad a dar alimentos, acompañamiento, llevarlos a la escuela. Prácticamente el estado se va a hacer cargo de la manutención, de aquellas familias que los hijos requieran beca, apoyo, comida, transporte, todo el DIF estará a cargo de 180 personas”, dijo.
Si bien el censo realizado contabilizó cerca de 200 personas heridas tras el colapso de la estructura, las autoridades no descartan que en el transcurso del fin de semana más personas afectadas por el incidente, y que no habían acudido, podrían acudir a los centros hospitalarios para recibir atención médica