La nueva acta acusatoria indicó que la actividad criminal incluía la creación de fotos y videos de abuso sexual infantil que comenzó después de que la iglesia fue fundada.
Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, compareció este martes ante una corte federal en Nueva York, donde se declaró inocente de los cargos que enfrenta, entre ellos crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil.
Durante la audiencia, presidida por la jueza de distrito Loretta Preska y con una duración aproximada de 15 minutos, Joaquín apareció con traje de reo color beige y esposado de pies. De acuerdo con Univision, el acusado lucía más canoso en comparación con su última aparición pública en California en 2022. Fieles de La Luz del Mundo acudieron a presenciar el proceso.
El 6 de septiembre, un jurado investigador federal acusó a Joaquín y a otras cinco personas —incluida su madre, Eva García de Joaquín— de haber explotado a la iglesia durante décadas para permitir abusos sexuales sistemáticos. La acusación incluye seis cargos criminales, como conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y producción de material de abuso infantil.
Al ser cuestionado, el líder religioso respondió “no culpable”. La siguiente audiencia fue programada para el 15 de diciembre. Joaquín está representado por los abogados Alan Jackson y Caleb Mason, del bufete Werksman Jackson & Quinn, quienes aseguraron que continuarán la defensa legal mientras su cliente permanece detenido en una prisión de Brooklyn.
Posicionamiento de la iglesia
Tras la audiencia, la iglesia La Luz del Mundo emitió un comunicado en el que rechazó nuevamente las acusaciones contra su líder, calificándolas de “falsas, infundadas y calumniosas”. Asimismo, criticaron lo que llamaron el “injusto encarcelamiento” de Eva García y acusaron a fiscales y medios de comunicación de manipular la justicia y estigmatizar su fe.
Contexto del caso
La acusación señala que el abuso sexual dentro de la organización religiosa se habría extendido por décadas, afectando a generaciones de mujeres y niñas, algunas de apenas 13 años. El documento judicial menciona a 13 víctimas femeninas de manera anónima y describe con detalle los presuntos ataques.
La sede principal de la iglesia La Luz del Mundo se encuentra en Guadalajara, México, y cuenta con presencia en varios estados de Estados Unidos, incluidos California, Nueva York, Texas y Nevada.