Desde el 17 de marzo, se han registrado 48 muertes y 956 lesiones relacionadas con las altas temperaturas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
Las autoridades mexicanas han informado sobre un preocupante aumento en el número de víctimas a causa de la intensa ola de calor que atraviesa el país.
En un reciente informe semanal sobre temperaturas extremas, la Secretaría de Salud confirmó que entre el 12 y el 21 de mayo, 22 personas han perdido la vida debido a las condiciones climáticas adversas. Durante los últimos siete días, se han reportado al menos 286 casos de problemas de salud asociados con el calor, siendo el golpe de calor el más frecuente, afectando al 60% de los pacientes y causando más del 80% de las muertes.
México se encuentra en la tercera de las cinco olas de calor previstas para este año, fenómeno agravado por “El Niño”. Este evento natural ha contribuido significativamente a las temperaturas extremas, con 17 estados enfrentando temperaturas superiores a los 45º Celsius este sábado.
Los estados más afectados por esta ola de calor son Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, ubicados en el centro y sur del país.
El Servicio Meteorológico Nacional de México ha anticipado que “El Niño” podría transformarse en “ENSO Neutral” el próximo mes, lo que podría traer un alivio temporal. Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial ha destacado que 2023 fue el año más caluroso registrado, influenciado tanto por el cambio climático provocado por el hombre como por la intensificación del fenómeno de El Niño.
El gobierno mexicano, en un informe publicado el 19 de marzo, subrayó que “El Niño” ocurre aproximadamente cada dos a siete años, con episodios que duran entre nueve y doce meses.