El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, anuncia que cada país estudiará internamente el acuerdo para preparar la negociación prevista para 2026
La cuenta regresiva para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ha comenzado. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que esta misma semana los tres países iniciarán consultas internas para preparar la negociación del acuerdo, programada para julio de 2026.
En México, el mecanismo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), otorgando a los sectores comerciales 60 días —a partir de este miércoles— para enviar sus observaciones y propuestas. “Estamos pensando en algo muy fácil, muy abierto. Vamos a recibir todo tipo de comentarios por vía digital, con la intención de ponderar qué se ha logrado con este tratado y qué le podemos adicionar para mejorarlo en el futuro”, señaló Ebrard en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Por su parte, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) detalló que, además de presentar evaluaciones, los representantes de los sectores económicos de ese país celebrarán una audiencia pública el próximo 17 de noviembre en Washington, donde se expondrán las prioridades estadounidenses para la revisión del acuerdo.
En el caso de Canadá, el arranque de las consultas coincide con la visita oficial a México del primer ministro Mark Carney, quien se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar temas de seguridad, energía y comercio. “El nuevo Gobierno de Canadá está diversificando y fortaleciendo sus relaciones comerciales con socios fiables para crear empleos bien remunerados, hacer crecer nuestras industrias y construir cadenas de suministro más resilientes”, indicó el gobierno canadiense en un comunicado.
El TMEC, que entró en vigor en julio de 2020 tras sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reforzó a América del Norte como bloque económico frente a otras potencias. No obstante, las políticas proteccionistas impulsadas en su momento por el expresidente estadounidense Donald Trump dejaron ver la vulnerabilidad del acuerdo frente a tensiones comerciales.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los tres países que integran el TMEC representan en conjunto el 29% del PIB mundial y generan 56 millones de empleos. México, en particular, ha visto un fuerte dinamismo exportador: entre 2019 y 2024, las exportaciones mexicanas crecieron un 38% hacia Estados Unidos y un 32% hacia Canadá, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).