Salgamos todas y todos a votar por el único proyecto de nación que garantiza la prosperidad compartida”, han pedido en una carta
En la recta final de las elecciones presidenciales, el campo de las ideas y el respaldo de destacados miembros de la comunidad intelectual y artística se ha convertido en un terreno crucial. La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer hoy un documento respaldado por más de 900 académicos, intelectuales, científicos y artistas.
El documento, difundido este viernes, incluye firmas de personalidades como el psiquiatra y diplomático Juan Ramón de la Fuente, la escritora Elena Poniatowska, el médico David Kershenobich, la astrónoma Silvia Torres y el historiador Lorenzo Meyer. En él se lee: “Salgamos todas y todos a votar por el único proyecto de nación que garantiza la prosperidad compartida”.
La carta destaca que la transformación de la vida pública nacional es fruto de un movimiento profundo y plural que surge de las luchas por la democracia y la justicia en México. Los firmantes coinciden en que la candidatura de Claudia Sheinbaum y su programa de gobierno representan las mejores propuestas para consolidar un país más justo y próspero. “La democracia seguirá fortaleciéndose con la siguiente etapa de la transformación. Ganaremos las elecciones, libre y democráticamente el 2 de junio”, señala el documento.
Este apoyo se suma a una muestra previa de respaldo hacia Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, quien reunió a unos 250 intelectuales y académicos la semana pasada. Entre ellos estaban figuras como el periodista e historiador Héctor Aguilar Camín, la escritora Ángeles Mastretta, el historiador Enrique Krauze y el excanciller Jorge Castañeda, quienes expresaron su preocupación por la posible continuidad del “autoritarismo” bajo el Gobierno de López Obrador y su partido.
En respuesta, el equipo de Sheinbaum ha mostrado un apoyo casi cuatro veces mayor, destacando la presencia de miembros destacados de la comunidad científica y cultural, así como figuras de su propio equipo, como el biólogo Julio Berdegué y las senadoras Ifigenia Martínez y Susana Harp. Durante un encuentro en Ciudad de México, la candidata agradeció el apoyo y destacó la importancia de seguir construyendo un México libre, justo y democrático.
Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos para la Transformación impulsados por Sheinbaum, subrayó la importancia del manifiesto: “Nos reunimos para dar a conocer un manifiesto a la nación con el propósito de llamar a la ciudadanía a apostar el próximo 2 de junio, en forma pacífica, libre y democrática, por el proyecto que dará continuidad a la Transformación de la vida pública del país”.
A pesar de las críticas que ha recibido la política científica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el evento del viernes transcurrió sin reclamos, destacándose la confianza en que bajo el liderazgo de Sheinbaum, la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura recibirán el impulso necesario para integrarse plenamente en la vida cotidiana de los mexicanos.