El Gobierno de la República Mexicana, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado hoy la expropiación de la planta de hidrógeno ubicada en la refinería de Tula, Hidalgo, operada previamente por la empresa francesa Air Liquide.
La decisión, publicada en el Diario Oficial de la Federación, declara la utilidad pública para la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación, así como demás mejoras de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400. La planta, con una extensión de 6,451.78 m2, será temporalmente ocupada por Pemex Transformación Industrial.
La indemnización correspondiente será financiada con el presupuesto de Pemex Transformación Industrial, y se establece la posibilidad de que los interesados impugnen el monto a través de un procedimiento judicial, conforme a la Ley de Petróleos Mexicanos. Se destaca que la expropiación se basa en la finalidad de PEMEX de desarrollar actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales para generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, su propietario.