Es a mediados de noviembre cuando esta lluvia de meteoros de Leónidas se intensifica y deja sus mejores imágenes
En los eventos astronómicos que se tienen para este final de 2024, uno de lo más vistosos y esperados es la lluvia de estrellas Leónidas, una que suele transcurrir durante todo el mes de noviembre con días donde se intensifica de mayor forma.
Al respecto, a mediados de noviembre, entre los días 16 a 18 de noviembre, es cuando alcanza su mayor potencia e incluso se estima que son observables hasta 10 meteoritos por hora. Siendo las 6:19 horas su ventana de mayor observación.
Para este 2024 el fenómeno sí podrá ser observado desde México, por lo que lo mejor es acudir a una zona donde pueda observarse con claridad el cielo y en especial el horizonte para poder apreciarlas.
De acuerdo a organismos como la NASA, es desde la media noche cuando aquellos entusiastas de las estrellas en estos días deben de buscar un sitio lejos de la contaminación lumínica para poder observarlas.
También, señalaron que para este año se podría tener inconvenientes en algunas zonas de observación a causa de la Luna llena que ocurrirá este 15 de noviembre y que podría dificultar la visibilidad, por lo que se recomienda esperar al amanecer para encontrar sin problema a los meteoritos.
Lo mejor es encontrar un punto de observación en dirección opuesta al radiante y situando a la constelación de Leo desde donde los meteoros se originan, y con esa perspectiva para que puedan observarse de mayor forma y con mejor oportunidad de captar momentos únicos.
El origen de la lluvia de meteoros de Leónidas
Respecto al origen de la lluvia de meteoritos de Leónidas, este fenómeno astronómico es uno que ocurre cada año durante todo noviembre, pero alcanza su punto de mayor potencia y observación a mediados de mes.
El que ocurra de manera anual se debe a que sucede cuando la Tierra atraviesa los restos dejados por el cometa Tempel-Tuttle, un cuerpo pequeño con diámetro de 3.6 kilómetros.
Fue descubierto este cometa en 1865 por Ernst Tempel y un año después por Horace Tuttle de manera independiente, por ello es que se decidió otorgarle el apellido de ambos para nombrarlo.
Se estima que este cometa completará su órbita alrededor del Sol en cerca de 33 años y su importancia se encuentra en la calidad del material que arroja y que termina por ser observado desde la Tierra.
Al respecto, sus meteoritos suelen ser objetos brillantes, coloridos y pueden alcanzar velocidades de hasta 71 kilómetros por segundo, por lo que los científicos siempre están atentos a lo que pueda dejar la lluvia de meteoros de Leónidas.