Con las capacidades operativas esperadas se buscará consolidar su conectividad nacional e iniciar la expansión a 11 destinos internacionales, entre estos destacan: Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá, entre otros.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha incrementado en 887.5 millones de pesos el requerimiento de inversión para la compra de 20 aviones y diversos equipos de apoyo en tierra, esenciales para la operación de Mexicana de Aviación, la Aerolínea del Estado Mexicano. Con esta adición, la suma total requerida asciende a 21,759.2 millones de pesos.
Cerca del 75% de esta inversión será destinada al pago de diez aviones E195-E2 con capacidad para 132 pasajeros y diez E190-E2 con 108 asientos, fabricados por la empresa brasileña Embraer, con la que se firmó un contrato el 7 de mayo de 2024.
En días recientes, Mexicana de Aviación enfrentó críticas por la cancelación de ocho rutas operadas con aviones Embraer de 50 pasajeros arrendados a la empresa TAR, quedando con solo un avión para operar tres rutas. Esta acción forma parte de una reestructuración de su plan de negocio. A pesar de ello, la aerolínea mantiene la comercialización de siete rutas con mayor capacidad de asientos a destinos como Tijuana, Tulum y Guadalajara desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), utilizando tres aviones Boeing, uno de los cuales está en mantenimiento.
Se espera que la empresa ofrezca detalles oficiales este viernes sobre los ajustes operacionales iniciados, en el contexto de la llegada de nuevos aviones, el primero de los cuales se entregará en mayo. En total, cinco aviones se recibirán en 2025, siete en 2026 y ocho más en 2027.
Los nuevos aviones cuentan con motores de alta eficiencia, generando un ahorro del 30% en consumo de combustible y un 35% en costos de mantenimiento, según información del Gobierno federal. Su diseño aerodinámico optimizado y materiales ligeros también contribuirán a disminuir los costos operacionales y las emisiones de carbono, reafirmando el compromiso de Mexicana con la sostenibilidad.
Con las nuevas capacidades operativas, Mexicana de Aviación busca consolidar su conectividad nacional e iniciar la expansión a 11 destinos internacionales, entre los que destacan Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá.
La aerolínea ha incrementado su promoción con un nuevo sitio web y mayor actividad en redes sociales, afirmando que es el momento perfecto para innovar. Por primera vez, la Secretaría de Turismo federal apoya esta labor, tras un año de operación.