El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por su éxito en la elección presidencial en México, calificándola como un acontecimiento “histórico” en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
“Felicito a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer presidenta de México. Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países”, declaró el presidente Biden.
Claudia Sheinbaum será la primera mujer al frente del Gobierno de México, tras obtener entre el 58,3% y el 60,7% de la votación, según el conteo rápido.
“Expreso nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos”, añadió el comunicado. “También felicito al pueblo mexicano por llevar a cabo un exitoso proceso electoral democrático a nivel nacional que incluyó contiendas por más de 20,000 puestos a nivel local, estatal y federal”, señaló el mandatario estadounidense.
En su discurso de victoria, Sheinbaum destacó que “con EE.UU. habrá una relación de amistad”. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que la política exterior se basará en los principios constitucionales de no intervención, cooperación internacional para el desarrollo y autodeterminación de los pueblos.
“Con los Estados Unidos habrá relación de amistad, respeto mutuo e igualdad como hasta ahora ha sido”, dijo Sheinbaum, añadiendo que siempre defenderán a los mexicanos que “se encuentran del otro lado de la frontera”.
La nueva presidenta se comprometió a llevar a México “por el camino de la paz y la seguridad” y mencionó, entre otros puntos, la consolidación de la Guardia Nacional. Durante su campaña, Sheinbaum insistió en la necesidad de una migración legal con Estados Unidos y Canadá, señalando que los países del norte necesitan mano de obra.
“Esa va a ser y va a seguir siendo nuestra posición, que es cooperación para el desarrollo. Que haya un apoyo a México, pero principalmente a Centroamérica y a otros países en donde hay migración para llegar a Estados Unidos”, afirmó la presidenta electa, quien contó con el respaldo del presidente López Obrador.