El Gobierno japonés, a través de su agencia de cooperación, responde al llamado de asistencia del estado mexicano para apoyar a las víctimas de las intensas lluvias.
El lunes 20 de octubre de 2025, el embajador de Japón en México, Kozo Honsei, anunció que su país ha decidido enviar ayuda de emergencia a México en beneficio de las personas damnificadas por las recientes inundaciones que afectaron a cinco entidades.
La asistencia se canaliza por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) y responde a la solicitud de apoyo del Gobierno mexicano. “México y Japón, amigos en la adversidad”, indicó el diplomático al dar a conocer la decisión.
Honsei explicó que esta acción se basa en la “estrecha relación de amistad” entre ambas naciones y que la ayuda tiene carácter humanitario, destinada a complementar los esfuerzos de reconstrucción y alivio en las comunidades afectadas.
El envío de ayuda internacional representa un respaldo clave para la gestión de los daños causado por las crecidas, deslaves y pérdidas materiales que se registraron en los estados afectados. Las autoridades mexicanas están coordinando con la JICA para recibir los recursos y desplegar asistencia directa a las zonas de mayor impacto.