El impuesto que más creció su recaudación fue el del IEPS, seguido por las importaciones y el IVA.
Los ingresos públicos reportaron, entre enero y julio de este año, un crecimiento anual y mayores recursos a lo programado gracias a lo recaudado por el IVA, el IEPS y las importaciones, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El informe de la dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, mostró que lo obtenido en el periodo resultó en 49,879 millones de pesos por arriba de lo programado.
“Entre enero y julio, los ingresos tributarios aumentaron 6.1% real anual, impulsados principalmente por la recaudación del IVA, el impuesto a las importaciones y el IEPS de combustibles, lo que refuerza la capacidad del gobierno para financiar el gasto público sin aumentar la deuda”, expresó la dependencia.
En el periodo, los ingresos tributarios dejaron una recaudación de 2.9 billones de pesos, 6.1% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Al interior, el impuesto que más creció surecaudación fue el del IEPS, con un aumento de 44.8% anual, mientras que las importaciones dejaron 33% más ingresos tributarios y el IVA creció 6.2 por ciento.
Sin embargo, el ISR continuó con caídas. Entre enero y julio reportó una disminución de 0.3% anual, además de quedar por debajo de lo programado.
En el caso de los ingresos obtenidos por petróleo, en el periodo sumaron 604,892 millones de pesos, lo que resultó en una disminución anual de 7.9 por ciento.
“Los ingresos petroleros registraron una disminución real anual de 7.9% durante enero-julio, derivado de una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural, que se compensaron parcialmente con un mayor precio del petróleo. Al interior, los ingresos de Pemex crecieron en 23.2% real, como resultado de las medidas adoptadas para mejorar la situación financiera de la empresa”, detalló Hacienda.
Del lado del gasto, y luego de las elecciones presidenciales, se observó que este continúa presentando un crecimiento de dos dígitos en comparación anual, además de resultar mayo a lo programado en el periodo.
En los primeros siete meses del año, el gasto público fue de 5 billones 334,229 millones de pesos, lo que resultó en un crecimiento de 10.8% en comparación con el mismo periodo del 2023.
Los recursos ejercidos fueron mayores en 17,039 millones de pesos de lo programado, esto ante un mayor desembolso en el gasto programable, destinado a servicios para la población.
“La inversión en infraestructura acumulada a julio creció 19.3% real anual, el mayor aumento desde 2014, fortaleciendo la capacidad productiva y promoviendo el desarrollo regional. Paralelamente, el gasto en desarrollo social aumentó 10.5% real anual, apoyando los esfuerzos para consolidar un estado de bienestar”, destacó la SHCP.