Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, dijo que esta expectativa está motivada por el resultado de los últimos comicios
En la próxima jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta un destacado 70% de participación ciudadana a nivel estatal, superando el 68.3% registrado en 2018. Según Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, esta expectativa se basa en el reciente ascenso de Puebla del último lugar al puesto 27 en el “Índice de Desarrollo Democrático (IDD)” de 2023.
Este indicador demuestra un avance significativo, llevando a Puebla fuera del grupo con mínimo desarrollo democrático, con una calificación de bajo desarrollo democrático y 3,496 puntos. Arias Alba destaca el fortalecimiento del interés ciudadano en el proceso electoral y subraya la importancia de continuar participando y exigiendo resultados a las autoridades.
En el análisis del vocal ejecutivo, durante el proceso electoral de hace seis años, Puebla superó en un 4.8% el promedio nacional de participación electoral del 63.5%, generando expectativas positivas para este año. La plataforma digital del IDD señala que este aumento evidencia un creciente deseo de la población por ejercer su derecho al voto y participar activamente en la construcción democrática de la sociedad.