El organismo electoral lanzó un llamado enérgico a la candidata de Fuerza y Corazón X México; sin embargo, rechazó imponer medidas cautelares, debido a que la publicación ya fue eliminada de redes sociales
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emite un llamado enérgico a la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, instándola a no hacer uso indebido del emblema e imagen institucional del INE. Advierte que esto podría afectar la confiabilidad del árbitro electoral y confundir a la ciudadanía.
La comisión acusa a la candidata de buscar posicionar su plataforma electoral en detrimento de la equidad de la contienda. Aunque se constató la eliminación de una publicación en su cuenta, se advierte que podría persistir en algunos dispositivos por la huella en los metadatos.
A pesar del daño ya causado, se rechazó imponer medidas cautelares por tratarse de actos consumados irreparablemente. No obstante, se plantea un llamado a la candidata para que se abstenga de futuros usos indebidos del emblema del INE.
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, subrayó la importancia de no politizar la imagen del INE y evitar confundir a la ciudadanía. La consejera Rita Bell López expresó su preocupación y propuso una tutela preventiva para evitar la repetición de tales actos.
El consejero Arturo Castillo coincidió en la gravedad de utilizar el distintivo del INE con fines políticos, generando confusión y afectando la percepción de imparcialidad en la elección.