A partir del sábado 6 de abril, se reforzará la seguridad en el INE con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, para proteger las instalaciones durante un ensayo previo de los candidatos presidenciales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha implementado medidas de seguridad extraordinarias en su sede de cara al primer debate presidencial programado para el domingo 7 de abril a las 20:00 horas. Desde el 4 de abril, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional han estado llevando a cabo recorridos exhaustivos en las instalaciones para garantizar la seguridad de los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, representantes de Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México, y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Estos recorridos, realizados en dos ocasiones, han abarcado el Salón del Consejo General, convertido en el set de televisión para el debate, así como otras áreas de la sede nacional, con la ayuda de binomios caninos para detectar posibles amenazas no solo contra los candidatos, sino también contra sus invitados y los consejeros electorales.
El protocolo de seguridad se ha extendido incluso a los medios de comunicación, limitando su acceso a ciertas áreas de la sede y prohibiendo la captura de imágenes de la preparación del set de televisión y de los movimientos de seguridad dentro de las instalaciones.
Además, se establecerá un puesto de mando para coordinar todas las acciones de seguridad y se asignará un acceso vehicular exclusivo para los candidatos presidenciales, el cual será minuciosamente custodiado.
A partir del sábado 6 de abril, el Ejército y la Guardia Nacional reforzarán la seguridad en el INE, ya que ese día los candidatos presidenciales acudirán para ensayar.
Las medidas de seguridad también incluyen la instalación de arcos detectores de armas y metales, equipos de rayos X para la detección de explosivos, narcóticos y armas de fuego, así como la renta de vallas metálicas y equipo portátil de radiofrecuencia de largo alcance para delimitar espacios y mantener una comunicación constante en todo momento.