El Instituto aclaró que ya inició una campaña en redes sociales y a partir del 14 de abril, se transmitirán spots en radio y televisión
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta presentada por la candidata presidencial de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, para promover una campaña en contra del uso electoral de programas sociales. El Consejo General del INE votó por unanimidad en contra de esta propuesta, argumentando que ya está en marcha una estrategia de difusión contra delitos electorales.
El Partido Acción Nacional (PAN) había propuesto un acuerdo para que el INE iniciara una campaña institucional enfatizando que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político ni pueden ser utilizados con fines electorales. Sin embargo, el INE consideró innecesario este acuerdo, ya que tienen una campaña en curso que comenzará a transmitirse el 14 de abril en redes sociales, radio y televisión.
El consejero Martín detalló que esta campaña contempla spots que se emitirán en televisión y radio, centrados en el tema de coacción del voto y el voto libre.
El consejero Jaime Rivera señaló que el INE no puede asumir la posición de un partido político respecto a este tema y que la campaña de difusión contra delitos electorales ya está en marcha.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó a la oposición de estar en contra de los programas sociales y anunció que sus candidatos promoverán una estrategia en redes sociales para evidenciar que la oposición no respalda estos programas.
Por su parte, Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón X México, expresó su opinión sobre los programas sociales, destacando la importancia del trabajo para obtener la comida y abogando por que estos apoyos sean temporales.
El INE reiteró su compromiso con la imparcialidad y la transparencia en el proceso electoral.