La Junta General Ejecutiva del INE aprobó 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos para el proceso electoral extraordinario de la elección de jueces, magistrados y ministros programado para el año que entra.
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos para la organización de las elecciones judiciales de 2024. Este presupuesto será clave para garantizar la correcta ejecución de uno de los procesos más importantes para el país.
Según el desglose aprobado, el 52.7% de estos recursos (equivalente a 6 mil 968 millones de pesos) será destinado al pago de personal. Además, se asignarán 4 mil 326 millones de pesos para cubrir servicios generales y 1 mil 113 millones de pesos para materiales y suministros, incluyendo boletas, urnas y papelería electoral.
El INE presentará una solicitud a la Cámara de Diputados por 40 mil 476 millones 56 mil pesos. Este monto no solo cubrirá el proceso electoral judicial, sino también las actividades ordinarias del instituto (15 mil 295 millones de pesos), una posible consulta popular (4 mil 620 millones de pesos) y el financiamiento de los partidos políticos (7 mil 354 millones de pesos). Las cifras deberán someterse a discusión en el Consejo General del Instituto.
Se integra el Comité de Evaluación para la elección judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo. Este comité tendrá la tarea de supervisar la selección de jueces, magistrados y ministros en el marco de las próximas elecciones judiciales.